Switch Ubiquiti Unifi

Unifi Switch

Ubiquiti Networks, es un fabricante que nos tiene acostumbrados a fabricar buenos productos, a un precio muy muy competitivo.

En su catálogo de productos tenemos la gama Unifi destinada al despliegue de redes wifi para acceso, con monitorización mediante su software de gestión Unifi Controller.

Dentro de la gama unifi, vamos a comentar en este articulo la impresión que nos han dado sus switch Unifi.

Unifi Switch
UBNT Unifi Switch

 

 

 

 

 

 

 

Introducción.

Una de las principales ventajas de los switch Unifi de Ubiquiti es su precio, un switch de 24 puertos, todos Gigabit, PoE+, con un maximo de 250 w de consumo y dos slots SFP tiene un coste aproximado de 370 € , incluido el IVA. Este precio para un switch de estas características y con una gestión centralizada es un precio muy razonable.

Por ejemplo, si comparamos con otro fabricante, que también nos tiene acostumbrados a buenos precios, TP LINK tiene uno similar, el T2600-28MPS, con 24 puertos PoE +, gigabit y su precio es de 383 €, incluido IVA.

Como vemos el precio es mas que razonable para este tipo de switch y ademas tiene una gestión centralizada que nos permite monitorizar no solo el switch, sino también los puntos de acceso unifi, teléfonos VoIP y el Gateway de seguridad que nos da la capa 3.

También tenemos una versión de 500 w, para aplicaciones más exigentes en consumo.

Estos switch son de capa 2. Unifi delega la capa 3 a su gateway o a un router externo, ninguno de los switch unifi tiene características de capa 3, esto es algo muy a tener en cuenta cuando nos encontramos en instalaciones mas complejas. Yo habitualmente me encuentro con instalaciones que eligen la combinación Unifi + Mikrotik,  delegando la capa 3 a Mikrotik, que es fabricante con soluciones muy buenas y a precios muy económicos.

Es muy importante tener presente esta característica, porque en WiFi no podremos dar rangos de DHCP o crear subredes sino contamos con un dispositivo de capa 3 que haga esta función.

Gestión.

Los switch Unifi están pensados para integrarse junto con el resto de la gama unifi y gestionarlo todo desde el controlador Unifi Controller.

Unifi Controller
Unifi Controller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El unifi controller es un software de gestión que podemos instalar en un ordenador conectado a la red local, en un ordenador instalado en Amazon AWS o podemos tener un mini controlador que nos vende Ubiquiti, que se llama Cloud Key, que tiene un mini linux con el Unifi Controller y que podemos conectar en nuestra red y tener acceso desde internet o bien directamente redirigiendo el puerto de acceso, o asociándolo a una cuenta cloud de unifi.

Sea cual sea la forma que hayamos escogido para tener el Controlador instalado, este nos permite de forma centralizada configurar/gestionar/monitorizar toda la red Unifi y todos los dispositivos de la gama Unifi: Puntos de Acceso WiFi, Switch, VoIP y Gateway de seguridad.

Esto es claramente una ventaja frente a otros fabricantes, por ejemplo, si tenemos 10 Switchs de TP-LINK, su gestión será mas engorrosa porque tendremos que acceder uno a uno, pero con el Unifi Controller la ventaja es que podemos gestionarlos todos desde un mismo sitio, el Controlador de Unifi.

La desventaja que vemos a este sistema es que actualmente está situado en lo que podríamos llamar una situación híbrida, es decir, no es gestionable de forma individual como pueda ser un switch Cisco, pero tampoco es gestionable completamente Cloud, como Aerohive, Meraki o Open Mesh, requiere del Unifi Controller, y esto requiere o pagar un servicio en Amazon AWS, o tener un ordenador en la misma red local, o pagar por el Cloud Key, todas las soluciones tienen un coste extra de mantenimiento y una variable más de fallo. Las soluciones completamente cloud, no tienen controlador local, se conectan directamente a su controlador cloud y la ventaja de esto es que no tenemos que preocuparnos por ese controlador, no tenemos que estar pendientes de problemas de mantenimiento, caída de red, fallo de sistema, actualizaciones, etc…., la única ventaja clara del Unifi Controller es el precio.

En cuanto al Cloud Key, hay que destacar que su potencia es limitada, según el foro de ubiquiti no tiene capacidad para gestionar más de 1000 clientes, y algunos distribuidores lo desaconsejan para instalaciones de mas de 30 equipos unifi, debemos tener muy presente estas limitaciones.

El manejo del Unifi Controller en general es sencillo, aunque tiene detalles muy enrevesados, por ejemplo la configuración vlan de los puertos del switch. Configurar un puerto del switch para que trabaje en modo acceso o trunk, debería ser algo muy fácil de hacer, solo sería cuestión de editar el puerto, seleccionar el tipo: access o Trunk, y especificar la vlan en el caso de Access y las vlans permitidas en el caso de trunk así como la vlan nativa, es así de simple, pero en el unifi Controller complican algo tan sencillo, mezclando conceptos de capa 3 en un dispositivo de capa 2 y esto complica la gestión del switch, teniendo que dar varios pasos para hacer algo que se puede hacer fácilmente en uno.

Hardware.

El acabado del switch es muy bueno, da la sensación de ser un buen producto, con sus slots SFP que cuentan con módulos SFP de muy bajo coste, permitiéndonos conectar uplinks de fibra a muy bajo coste.

La única pega es que algunos modelos como el 24 puertos de 250 w, es un poco ruidoso. Sus ventiladores de velocidad variable son ruidosos y debemos tener presente esto cuando vamos a instalarlos en zonas donde hay especial sensibilidad al ruido, como en oficinas o viviendas.

Cada vez mas, se instalan redes informáticas en viviendas para interconectar todas las zonas, con red cableada gigabit PoE, permitiendo conectar equipos multimedia, TV, WiFi, cámaras, etc…, este producto es ideal para estos proyectos, pero hay que prestar especial atención en su ubicación por el ruido.

Conclusión.

Los switch de ubiquiti son productos a tener muy presentes en la mayoría de proyectos en los que las limitaciones económicas no permiten productos profesionales como son Cisco Meraki o Aerohive.

Los productos profesionales cloud son mas fáciles de implementar, con una capacidad mucho mayor de configuración y con una productividad sin comparación, pero tienen un coste que en muchos proyectos no pueden encajar y en este segmento encajan productos como Unifi.

 

Este articulo tiene como objetivo compartir nuestras experiencias para ayudar a otros a elegir la solución más adecuada a su proyecto, siendo esta la labor diaria que hacemos en nuestra empresa Hyxion 14.

Si crees que es útil, Compártelo...Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter