Domotica

Los sistemas de automatización actuales están englobados en tres categorías: Domótica, Inmótica y Control Industrial.

Cada categoría tiene zonas de actuación diferenciadas y enfoques distintos.

La domótica es la automatización del hogar y su enfoque está orientado principalmente al confort, el dinamismo y la optimización energética, pero sobre todo el confort es la prioridad.

En un hogar, aunque el ahorro energético es primordial, el confort es la prioridad que anteponemos a todos los comportamientos de los sistemas, dicho de otro modo, la domótica debe optimizar la energía necesaria para mantener el grado de confort.

En domótica hay muchos estándares como: Lutron, KNX, Lonworks, Luxmate, DALI, etc…

Muchos de estos estándares son cerrados y solo el fabricante propietario usa ese sistema, como es el caso de Luxmate o Lutron. El inconveniente de tener un sistema cerrado es que todos los dispositivos han de ser del fabricante y hay menos integradores de estos sistemas, aumentando los costes.

Los estándares abiertos, como KNX, permiten que muchos fabricantes tengan gamas de productos compatibles y esto crea un ecosistema muy variado, reduciendo los costes.

Con un sistema KNX podemos tener múltiples fabricantes en una misma instalación, sin tener ningún problema de compatibilidades, esto nos permite ofrecer una amplia gama de interfaces, actuadores, etc….

La inmótica es la automatización orientada al sector terciario: Tiendas, Restaurantes, Centros Comerciales, Aeropuertos, Hoteles, etc….

Aquí se mezclan varios objetivos dependiendo del tipo del uso de la instalación, por ejemplo en una tienda buscamos atraer al cliente a nuestros productos y aquí la iluminación es clave, en hoteles buscamos crear ambientes de confort para que el cliente se sienta como en casa, en aeropuertos el control preciso de la iluminación en sincronización con la luz natural permite un gran ahorro energético y los scada hacen que instalaciones de gran envergadura sean controladas de forma muy fácil, reduciendo los costes de mantenimiento.

La inmótica está enfocada a un sector que gana dinero con sus clientes y por tanto enfoca sus objetivos para atraerlos, por ejemplo con la iluminación dinámica de escaparates.

Cisco Meraki CMX

Otro sector importante son las oficinas.

En las oficinas los sistema de control de clima y los sistemas de control de iluminación son primordiales para crear ambientes adecuados de trabajo aprovechando la luz natural y utilizando solo la energía necesaria.

En el sector de la inmótica nosotros consideramos que los sistemas de gestión de iluminación de Zumtobel son los mejores en su sector.

Zumtobel es una empresa líder mundial en iluminación, pioneros en los sistemas de control digital de iluminación y con una experiencia y trayectoria líder.

Zumtobel
Zumtobel

Aunque sus sistemas de control de iluminación son cerrados, su fiabilidad, experiencia y reputación hacen que sean un referente en este sector.

Finalmente la automatización industrial persigue como objetivo primordial la automatización de procesos para aumentar la productividad y siempre optimizando los recursos en esa automatización, pero en este sector, el confort no tiene cabida.

 

HYXION 14 es una empresa integradora de sistemas que trabaja principalmente en Domótica e Inmótica, ofreciendo en casa sector la solución mas optima.