WiFi

Diseño de una Red WiFi.

El diseño de una red WiFi requiere de un estudio previo del entorno para obtener datos que definan el tipo de solución a emplear: Número de usuarios, Ruido en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz, uso de canales por otros AP, tamaño de las celdas, tipo de autenticación, tipo de gestión del AP, número de SSIDs, políticas de seguridad, etc…., todos estos factores definen la solución para cada entorno.

Los puntos de acceso WiFi no solo han evolucionado para tener más velocidad, seguridad y mejor tolerancia al ruido sino que también se han convertido en potentes herramientas de marketing mediante las cuales no solo obtenemos un retorno de la inversión de estos equipos, sino que nos permite estudiar el comportamiento de nuestros clientes para potenciar la venta de nuestros productos, un ejemplo son los puntos de acceso WiFi Meraki

PUNTOS DE ACCESO DE VALOR AÑADIDO.

Los puntos de acceso WiFi de valor añadido no solo proporcionan acceso a la red de forma inalambrica como cualquier otro punto de acceso, sino que ofrecen varios tipos de autenticación, detección y neutralización de amenazas, auditorias de seguridad para el uso de tarjetas de crédito, estadísticas de tráfico presencial, filtrado en capa 3, filtrado en capa, etc….

WiFi mr66-mantle

Autenticación

Actualmente existen varias alternativas para que nuestros clientes se conecten a nuestra red WiFi: contraseña compartida, red abierta, ticket, portal cautivo, WiFi Facebook, etc…., los mas interesantes son aquellos que nos aportan información de nuestros clientes como el acceso por Facebook.

WiFi Facebook.

Hasta hace poco los puntos de acceso se instalaban como un servicio que permitía diferenciarnos de la competencia pero del que no obteníamos ninguna información de los usuarios.
WiFi facebook_wifi

El método de acceso por WiFi Facebook permite que el cliente que entra en nuestro negocio y quiera WiFi, buscará nuestra red WiFi Facebook y al seleccionarla se le abrirá nuestra página de Facebook en su dispositivo, en ese momento, al presionar en el enlace «Check In» de nuestra página, nuestro punto de acceso WiFi le permite navegar gratis  y automáticamente se muestra en el muro de Facebook de nuestro cliente que está en nuestro negocio.

Con está idea desarrollada entre algunos fabricantes de puntos de acceso y Facebook, el cliente obtiene acceso gratuito a Internet a cambio de hacer «Check In» en nuestro Facebook y nosotros obtenemos popularidad, mejor posicionamiento y los datos básicos del perfil del cliente como son Sexo, Edad e Idioma. Con estos datos podemos personalizar los servicios para atraer a nuestros clientes, por ejemplo gracias a estos datos podemos darnos cuenta que recibimos muchos clientes Rusos y esto nos puede servir para contratar a una persona que hable Ruso para ofrecer un mejor servicio.

 

Datos Analíticos de presencia.

Otra de las características de los puntos de acceso de valor añadido son sus estadísticas sobre análisis sobre el comportamiento de las personas que pasan alrededor de los puntos de acceso.

Cuando una persona deja encendida la conexión WiFi de su smartphone o Tablet, este explora continuamente en busca de un punto de acceso conocido para conectarse. Esta información de intento de conexión al punto de acceso es capturada por el punto de acceso y con ella genera estadísticas sobre:

WiFi cmx proximidadNúmero de personas que pasan por delante del punto de acceso, el número de personas que nos visitan, es decir que paran en nuestro negocio y el número de personas que se conectan a nuestra red.

La fidelidad de nuestros clientes:

WiFi leadtad

  • Cuantos nos visitan ocasionalmente.
  • Semanalmente.
  • Diariamente.
  • Y cuantos son nuevos.

El nivel de compromiso de nuestros clientes:

WiFi compromiso

 

Nos da información sobre varios rangos de tiempo que pasan los clientes en nuestro negocio: mas de 6 horas, entre 1 y 6 h, entre 20-60 min y entre 5 y 20 minutos.

Estas estadísticas, generadas automáticamente por el punto de acceso, nos permitirán enfocar mejor nuestros productos, detectando el comportamiento de los clientes, observando su fidelidad o compromiso según los productos que vayamos ofreciendo. Pasaremos de tener un simple punto de acceso a una herramienta de comunicación con nuestros clientes.

Mapas de calor.

El mapa de calor nos permite ver, en función de los puntos de acceso instalados, la concentración y movimientos de nuestros clientes, de esta forma podemos detectar las zonas donde hay una mayor concentración de clientes y redistribuir nuestros puntos de acceso para darles mayor cobertura o situar campañas publicitarias, stands de productos, etc….

WiFi mapa de calor

 

Los puntos de acceso de valor añadido han pasado a ser elementos que con un retorno de inversión mayor gracias a sus funcionalidades adicionales a su rol nativo.

En Hyxion 14 analizamos cada caso para ofrecer una solución ajustada a las necesidades del cliente y diseñamos plataformas de gestión de datos de analisis de presencia para utilizarlos como herramientas de marketing.

Consúltenos su proyecto y le aportaremos una solución.